sábado, 19 de julio de 2008

SANTORAL DEL DIA

SAN ARSENIO, MONJE - AÑO 450 - SAN ELIAS, PROFETA -
AÑO 850 A.C. - 19 DE JULIO

Arsenio significa: fuerte, valeroso, valiente.
San Arsenio fue uno de los monjes más famosos de la antigüedad. Sus dichos o refranes fueron enormemente estimados. Las gentes hacían viajes de semanas y meses con tal de ir a consultarle y oír sus consejos.
Cuando el emperador Teodosio, el Grande buscaba un buen profesor para sus dos hijos, el Papa San Dámaso le recomendó a Arsenio, que era un senador sumamente sabio y muy práctico en los consejos que sabia dar. Y así durante diez años tuvo que estarse en el palacio imperial tratando de educar a los dos hijos del emperador, Arcadio y Honorio. Pero se dio cuenta de que el uno era demasiado atrevido y el otro demasiado apocado, y desilusionado de ese fracaso como educador de los dos futuros emperadores dispuso dedicarse a otra labor que le fuera de mayor utilidad para su santificación y salvación.

Y TAMBIEN...

-San Sisenando, diácono y mártir. Nació en Beja (Badajoz); fue a Córdoba a estudiar y entró con los jóvenes que se educaban en la iglesia de San Acisclo. Después del martirio de sus amigos y compañeros Pedro y Walabonso, se propuso imitar su ejemplo y se ofreció al cadí, que le decapitó, dejando colgado su cuerpo a la puerta del palacio de los emires.

-San Pablo de Córdoba, diácono y mártir. Son muy pocos los datos con los que contamos de este santo cordobés. Debió nacer hacia finales del siglo VIII o principios del IX, en la ciudad de los califas, la Córdoba española. También sabemos que era diácono, Como tal, atiende desde la Iglesia de San Zoilo a quienes sufren necesidad en su Córdoba natal. Después del martirio de San Sisenando, él es llevado también al patíbulo, ejecutándose la sentencia el 20 de julio del 851. Su cuerpo fue dejado a los animales, pero algunos cristianos consiguieron rescatarlo y darle sepultura en la iglesia de san Zoilo, donde había prestado sus servicios.

No hay comentarios: