domingo, 24 de agosto de 2008

Unas 250 cocinas de droga ya funcionan en el país

Un solo laboratorio puede producir 100 kilos por día.

Por MAXIMILIANO MONTENEGRO

En el conurbano y algunas villas de emergencia de la Capital Federal, “aprendices” de bioquímicos pueden producir drogas con calentadores y tanques, aseguró Roberto Locles.

Cuando la presunta cartelización del país genera polémica en el marco de episodios que instalan la presencia de redes de narcos en la Argentina, expertos en seguridad, criminalística y narcotráfico que sostienen la posible “guerra territorial” entre bandas internacionales abocadas al comercio en escala de estupefacientes, también sospechan que en el territorio nacional ya funcionan unos 250 laboratorios y “cocinas” de sustancias prohibidas.El cálculo que hacen los expertos es más que preocupante: un sólo laboratorio, con el equipo y la materia prima necesaria, puede producir diariamente unos 100 kilos de sustancias de máxima pureza y, lo que es peor, 10 kilos de desechos, basura tóxica que se conoce con el nombre de “paco” o “pasta base”.

Según un informe elaborado por un grupo de expertos en seguridad, encabezado por el prestigioso perito Roberto Locles, “el laboratorio de drogas que se logró desbaratar en Ingeniero Maschwitz, propiedad de mexicanos, fue un golpe importante, pero es apenas la punta del iceberg de un fenómeno lamentablemente ya instalado en el país, y representa menos del 1% del total de estos lugares donde se fabrica droga para la exportación”.

“La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) viene trabajando bastante bien, identificando las zonas rojas de consumo de paco, ya que se sabe que donde hay paco hay laboratorios de drogas. Es así de fácil, lo saben hasta las madres de los adictos. De este modo, ese mapa trágico indica que en el país hay 250 zonas de peligro doble, por los chicos que se vuelven adictos y por el funcionamiento de cocinas de estupefacientes”, indicó Locles.Al trazar un panorama de cómo se mueve el “mercado” de drogas argentino, el especialista Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), asegura que “en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense funcionan varios carteles internacionales de drogas, donde intervienen traficantes, productores, exportadores, compradores y proveedores de distintas nacionalidades”.

“Por ejemplo, el barrio de Villa Soldati está copado por mafiosos de Paraguay; Constitución está captado por dominicanos; los bolivianos hacen su negocio con todos, son cuentapropistas; los mexicanos tienen oficinas en Puerto Madero; los peruanos ocupan espacio en la villa 1-11-14; los colombianos están por todo Pilar; y por supuesto tenemos grupos locales”, explicó Izaguirre para quien estos nucleamientos “en general conviven bien, respetando sus espacios, pero las tensiones se producen y son feroces, sangrientas”.

Sustancia peligrosa.

Locles, por su parte, insistió con el tema del “paco” al manifestar que “llama la atención que ahora se diga que no se puede determinar de qué se trata esta sustancia, como minimizando su poder de destrucción en la mente de los jóvenes, y ya no se puede negar que donde existe el paco hay cocinas o laboratorios de drogas ilegales” y agregó que “hay que dejar de hacer suposiciones, y tener voluntad para erradicar estos lugares”.

Desde la llegada del “paco”, este organismo estatal sostiene que la peligrosa sustancia es principalmente el desecho de los distintos procesos de transformación de la pasta base de cocaína en clorhidrato de cocaína. Fuentes de la Sedronar, en diálogo con este diario, ratificaron su postura y hasta brindaron estadísticas de la evolución del hallazgo de cocinas o laboratorios en los últimos años.“En 2001 se descubrieron seis cocinas de cocaína; en 2002 y 2003 fueron 10 y 11, respectivamente; en 2004 resultaron 22; en 2005 se descubrieron 16, y en 2006 y 2007 superamos las 20. Los números de la Policía Bonaerense en este 2008 son contundentes”, dijeron los voceros, aclarando que ?se trata de los casos donde se logró desbaratar estos predios, pero ¿qué pasa con los que burlan los controles?”.

Negocio millonario.

¿Pero cómo funciona el negocio de los laboratorios o cocinas de drogas? Izaguirre, quien desde hace muchos años trabaja con adictos y diseña políticas de prevención, sostuvo que “la vulnerabilidad de los controles fronterizos, aéreos, terrestres y marítimos, es el principal problema, y hay zonas que parecen intocables, como territorio liberado para el narcotráfico, por ello los grupos internacionales comenzaron a ver el negocio aquí, y naturalmente abrieron sus cocinas”.

“Además, resulta clave el costo de producción en Argentina y el margen de ganancia al vender la mercadería al exterior. Los laboratorios locales ya están fabricando cocaína de máxima pureza, a 10.000 dólares el kilogramo, y lo venden a 1000.000 dólares (diez veces más) en Europa”, indicó Izaguirre.

Por último, Locles manifestó que “en las villas de Capital Federal y el Conurbano hay cocinitas, manejadas por aprendices de bioquímicos, que pueden producir drogas con calentadores y tanques donde hacen las mezclas, además de contar de hornos para el secado”, y explicó que “al margen de estos espacios, los más peligrosos son los laboratorios instalados por gente de afuera, para producir drogas sintéticas”.

PLANILLA SATANICA

Los números del SABADO 23 de Agosto de 2008 SEGUN.. http://www.television.com.ar



RESUMEN DE LA NOCHE x http://www.primiciasya.com.

El clásico del sábado.

Una nueva competencia de fin de semana enfrenta a TVR y Zapping. El ciclo de Prandi y López ha logrado ratings mayores los últimos fines de semana, pero el cambio de horario de TVR favoreció a Canal Trece.

A las 21.14 comienza TVR con una media de 12,4 puntos, y a las 21.32 alcanza un pico de 13,6.

A las 21.54 comienza Zapping, mide 14,1 mientras que TVR logra los 13,0.

A las 22.08 Canal Trece y Zapping empatan en 13.1.

A las 22.23 el ciclo de Guillermo López y Julieta Prandi, que emite el conflicto entre "Tota y sus amigas" mide los 12,6pts. Mientras que Schultz y Wainraich, con el informe sobre Grassi, logra los 12,7pst.

A las 22.35 Telefe mide 14,7 mientras que Canal Trece mide 11,3.

A las 22.53 Zapping logra los 14,6, mientras que TVR media los 11,0.

A las 23.16, Telefe marca los 11,8 mientras que Canal Trece logra los 11,6.

A las 23.31, TVR mide 10,4 mientras que Zapping logra los 13,7.

A las 23.45, Zapping emite el informe "Eterno Gerardo" y logra los 12,4pts. Mientras TVR mide los 9,8.

A las 23,57 TVR promedia los 8,1pts. Mientras que Zapping logra los 13,1pts.

A las 00.06, finaliza TVR con 7,6 puntos, mientras que Zapping con su informe "Pastilleros" logra los 14,5pts.

"Zapping" y "El casting de la tele", los mejores números.

Lo más visto del dia fue" Zapping" para Telefe y "El casting de la tele" para Canal Trece: ambos empataron con un promedio de 12,7 puntos.

TVR dejó una media de 11.0.

La repetición de la final futbolística de los JJOO entre Argentina y Nigeria fue lo que más midió en Canal Siete: logró los 6,1.

En Canal Nueve, la serie norteamericana CSI fue lo más visto del día con una media de 6,1pts.

En tanto, "América noticias" fue lo más visto de América, y dejó un promedio de 4,6pts.

CORTITAS Y AL PIE DEL ESPECTACULO

Homenaje al oro argentino.
El lunes próximo, Canal 7 emitirá Ser Olímpico un programa especial dedicado a Juan Curuchet, el ciclista ganador de la medalla de oro en ciclismo en los Juegos Olímpicos de Beijing. La primera parte del especial mostrará un documental realizado por Canal Encuentro antes de las olimpiadas y la segunda parte serán los momentos más importantes del deportista en China.


Fútbol y cambios en el 13.
El próximo miércoles a las 19.45 hs. Canal 13 transmitirá el partido de Boca Juniors vs. Arsenal por la Recopa Sudamericana.Por tal motivo no saldrá al aire ni Telenoce A partir de las 22 hs. Canal 13 emitirá: Por amor a vos , Socais , Policías en acción y En síntesis.


Cromañón: la gente no quiere tele.
Para la mayoría de la gente, el juicio por Cromañón no debería ser televisado. La encuesta publicada en Televisión.com.ar dio como resultado que el 65,48 % de los votantes opinó que no se tendría que emitir, mientras que el 34,52 % consideró que si.

SANTORAL DEL DIA

SAN BARTOLOMÉ, APOSTOL -
SIGLO I - 24 DE AGOSTO.

A este santo (que fue uno de los doce apóstoles de Jesús) lo pintaban los antiguos con la piel en sus brazos como quien lleva un abrigo, porque la tradición cuenta que su martirio consistió en que le arrancaron la piel de su cuerpo, estando él aún vivo.

Parece que Bartolomé es un sobrenombre o segundo nombre que le fue añadido a su antiguo nombre que era Natanael (que significa "regalo de Dios") Muchos autores creen que el personaje que el evangelista San Juan llama Natanael, es el mismo que otros evangelistas llaman Bartolomé. Porque San Mateo, San Lucas y San Marcos cuando nombran al apóstol Felipe, le colocan como compañero de Felipe a Natanael.El encuentro más grande de su vida.El día en que Natanael o Bartolomé se encontró por primera vez a Jesús fue para toda su vida una fecha memorable, totalmente inolvidable. El evangelio de San Juan la narra de la siguiente manera: "Jesús se encontró a Felipe y le dijo: "Sígueme". Felipe se encontró a Natanael y le dijo: "Hemos encontrado a aquél a quien anunciaron Moisés y los profetas. Es Jesús de Nazaret". Natanael le respondió: " ¿Es que de Nazaret puede salir algo bueno?" Felipe le dijo: "Ven y verás". Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño" Natanael le preguntó: "¿Desde cuando me conoces?" Le respondió Jesús: "antes de que Felipe te llamara, cuando tú estabas allá debajo del árbol, yo te vi". Le respondió Natanael: "Maestro, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel". Jesús le contestó: "Por haber dicho que te vi debajo del árbol, ¿crees? Te aseguró que verás a los ángeles del cielo bajar y subir alrededor del Hijo del Hombre." (Jn. 1,43 ).


Para San Bartolomé, como para nosotros, la santidad no se basa en hacer milagros, ni en deslumbrar a otros con hazañas extraordinarias, sino en dedicar la vida a amar a Dios, a hacer conocer y amar mas a Jesucristo, y a propagar su santa religión, y en tener una constante caridad con los demás y tratar de hacer a todos el mayor bien posible.


Oración.
Oh, Dios omnipotente y eterno, que hiciste este día tan venerable día con la festividad de tu Apóstol San Bartolomé, concede a tu Iglesia amar lo que el creyó, y predicar lo que él enseñó. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

LOTERIA DE LA PROVINCIA - SABADO 23 DE AGOSTO



ACONTESIMIENTO DEL DIA

24 DE AGOSTO
DÍA DEL FIAMBRERO

EFEMERIDES DEL DIA

UN 24 DE AGOSTO COMO HOY PERO DEL AÑO...


0079 - hace erupción el Vesubio: destruye totalmente a Pompeya, Herculano y Stabia.
1499 - Alonso de Ojeda descubre el lago de Maracaibo, al que llamo Pequeña Venecia, nombre que se convirtió en Venezuela para denominar a todo el país.

1535 - sale de Sanlucar de Barrameda (Cádiz) la expedición de Pedro de Mendoza, compuesta de 14 naves y 2.150 hombres.
1540 - muere Il Parmigiano, pintor italiano.
1542 - Gonzalo Pizarro retorna a la desembocadura del Amazonas luego de una travesía de 8 meses hasta sus fuentes y lo bautiza con así por haber sido atacado por mujeres indígenas con arcos y flechas.

1754 - comienza la construcción del santuario de Luján.
1788 - nace Bartolomé Hidalgo, poeta gauchesco uruguayo.

1821 - el último virrey de México, Juan D'Donoju, y el dirigente mexicano Iturbide firman el tratado de Córdoba, que reconoce la independencia mexicana.
1832 - muere Sadi Carnot, científico francés que estableció las bases fundamentales de la termodinámica.
1833 - nace Luis Piedrabuena, explorador de la Patagonia.

1868 - se autorizan los primeros tranvías a caballos de Buenos Aires, desde el Paseo de Julio hasta Retiro.
1869 - se inventa el molde para hacer waffles.
1876 - nace Florencio Parravicini, actor.

1877 - se establece la enseñanza gratuita y obligatoria en Uruguay.
1879 - estalla en Cuba la llamada "guerra chiquita", declarada contra la corona española.
1886 - nace William Francis Gibbs, arquitecto naval estadounidense, diseñador del the Liberty ships.

1891 - Thomas Edison obtiene la patente de la primera cámara cinematográfica.
1899 - nace Jorge Luis Borges, escritor argentino.

1913 - Boca Juniors y River Plate juegan por primera vez. Gana River por 2 a 1.
1916 - se inaugura el primer tren eléctrico; de Buenos Aires a Tigre.
1921 - se inaugura la torre Einstein, en la cima del Telegrafenberg, cerca de Postdam, Alemania.

1926 - el pleno del Comité Central del Partido Comunista de la URSS expulsa a Zinoviev del Politburó y del Comité Central.
1927 - nace Harry M. Markowitz, economista estadounidense, Premio Nobel en 1990.
1929 - nace Yaser Arafat, líder de la Organización para la Liberación Palestina.

1933 - nace Alberto Olmedo, actor y humorista argentino.
1941 - fuerzas británicas, por el sur y el oeste, y rusas, por el norte, ocupan pacíficamente Irán.
1943 - muere Simone Weil, escritora francesa.

1943 - Segunda Guerra Mundial: la aviación aliada destruye Francfort.
1948 - nace Jean Michel Jarre, músico francés.
1950 - muere Arturo Alessandri, ex presidente de Chile.
1954 - se suicida, en el marco de amenazas de golpe militar, el presidente del Brasil Getulio Vargas.

1960 - marca térmica record: en la estación Vostok de la Antárdida se registra una temperatura de -88,3º C.
1963 - nace Claudio García "El Turco", ex futbolista y actual director técnico.
1964 - se forma The International Telecommunications Satellite Organization (INTELSAT).

1964 - nace Carlos Hermosillo, ídolo del fútbol mexicano.
1973 - el Gral. Augusto Pinochet es designado comandante en jefe del Ejército Chileno, en sustitución de Carlos Prats.
1984 - el presidente de Colombia, Belisario Betancur, logra un acuerdo con los guerrilleros del M-19.
1989 - el Voyager II vuela más allá de Neptuno.

1991 - Mijail Gorbachov dimite como secretario general del PCUS y Ucrania proclama su independencia de la Unión Soviética.
1995 - el Gobierno de Zaire establece con la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) un acuerdo sobre las deportaciones de unos 13.000 ruandeses y burundeses, mientras otros 130.000 se esconden en las montañas.
1997 - muere Vicente "Tete" Montoliú, músico de jazz español.

2001 - Brasil: El gobierno brasileño anuncia la fabricación local del medicamento Nelfinavir Roche, a partir del 2002 en Río de Janeiro, que será distribuido gratuitamente a miles de enfermos de SIDA en el país.

CUMPLE TELE DEL DIA

HOY DOMINGO 24 DE AGOSTO LA FARANDULA ESTA DE FESTEJO CON...

Tomás Gonzalo Fonzi.

Nacio en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1981.

Es un actor argentino, hermano de la también actriz Dolores Fonzi.

Cursó estudios de actuación con Raúl Serrano de 1997 a 1999.

Durante ese mismo período actuó en la novela Verano del 98, de Telefe, transformándose rápidamente en ídolo juvenil.

Luego trabajó en Ilusiones, realizó trabajos en radio, como Los Esparos del Ñorse, y se lanzó también como cantante.

Junto a Alfredo Alcón, formó parte del elenco de La Tempestad en teatro.

Una Noche con Sabrina Love, de Alejandro Agresti, fue su primer largometraje, en el que interpreta a un adolescente que gana un sorteo para pasar una noche con la estrella porno del momento, Sabrina Love, interpretada por la actriz Cecilia Roth.

Ganó el premio a Mejor Actor del Festival Iberoamericano de Lérida y fue nominado al Cóndor de Plata como Actor Revelación en Cine.

Posteriormente estuvo en dos de las películas más taquilleras de Argentina en los últimos tiempos e inició recientemente su carrera internacional en la comedia juvenil española Slam.

HASTA SIEMPRE FACUNDO

EL DUEÑO DE UNO DE LOS MEJORES BLOGS DEDICADO AL PERIODISMO A DECIDIDO CERRAR SU SITIO DEJANDO UNA CARTA DE DESPEDIDA A TODOS SUS LECTORES Y COLEGAS Q LO LEIAMOS.
A PESAR DE LAS CRITICAS Q TUVO EN VARIADAS OPORTUNIDADES Y EL MISMO LO RECONOCE EN ESA CARTA NO SE PUEDE NEGAR QUE FUE UN GRAN ESCRITOR CON CRITERIO, AUDACIA, PROFESIONALISMO Y FORMADOR DE OPINIONES VARIAS.

A CONTINUACION LES OFRECEMOS LA CARTA QUE Facundo del Hoyo DEJO EN SU ULTIMO POST EN SU BLOGS...




Esta vez me dirigiré a ustedes de un modo y un tono meramente personal, en primera persona. Esta vez no traigo noticias, ni opiniones. Opinión quizás sí, pero fuera de la temática del blog. Simplemente quiero expresar el agrado que me dio el hecho de haber compartido estos casi 6 meses de trabajo exhaustivo pero reconfortante y agradable en el blog. El hecho de escribir, chequear información, tratar de hacer la labor lo más responsablemente posible es difícil, pero a la vez es mi vocación, o mi hobby, como también se suele decir.


Desde que tomé la arriesgada pero luego fructífera decisión de formar un blog, no supe con qué me iba a encontrar. Era un blog sin rumbo, que al poco tiempo, firmemente, lo encontró. Yo simplemente empecé a publicar, como recuerdo haber dicho en uno de mis primeros posts. Empecé a base de una decisión grupal, con mis amigos, a quienes también tengo que agradecer, por apoyarme siempre, más allá de las altas y bajas de cualquier relación. Si bien luego se desprendieron de este proyecto, siempre acompañaron, leyendo o aconsejando. Desde que Mariano Colly, productor ejecutivo de Primiciasya.com, se comunicó conmigo para anunciarme que me publicaría la columna que yo había enviado allá por marzo de este año, fue inevitable lanzar un grato y entusiasmado grito de alegría. Fue en ese momento cuando supe que el periodismo era lo mío.


No sabía que un sitio de Internet iba a cambiarme la vida. Tanto hasta que en ocasiones se fue formando en mí un vicio y a obcecarme en la idea de brindar información y redactar opinines. Por publicar, por comunicarme con ustedes. Siempre habituaba a mirar el contador de visitas que tenés a tu izquierda. Por hacer lo que más me gusta e ir practicando. Porque practicar es la mejor forma de aprender. Practico porque me gusta el periodismo, me apasiona. Pero si me apasionaba, no podía quedarme pasivamente presenciando cómo los demás hacen periodismo, sino que yo también debía insertarme en este maravilloso ámbito. Y afortunadamente pude hacerlo, o eso creo. Falta, sé que soy joven, sé que estoy empezando, pero también sé que crear un blog es una buena manera de empezar.


Debo reconocer que estos pequeños-o no tan pequeños- sitios de Internet son quizás el medio más independiente. Independiente de presiones surgidas por obsesivos objetivos económicos de muchos medios de comunicación(algunos monopólicos, otros no) de la actualidad. Un medio libre y potente. He visto blogs que reciben, en sólo una entrada, más de 600, (¡u 800!) comentarios. Admiro la forma con la que llegaron a ser tan influyentes y masivos. Yo desde mi lugar trato de porner todo mi empeño en lo que más me gusta.


Un blog es un medio de comunicación casi directo con el público. Le da al lector la oportunidad, a ceces extralimitada, de hablar con el autor sin filtro. He recibido felicitaciones, he recibido críticas. Es necesario también admitir las correcciones, es necesario para ahuyentar la soberbia y para ser más ético, algo difícil pero no imposible de lograr en el periodismo.


Se me vienen a la mente notas como la de la Lorenza Sola, otras con un aire mucho más político como la de Julio Cobos luego de aquella resonante, escandalosa y valiente decisión en el Senado; otras con temática política como "El intento gubernamental de oficializar la información" o algunas con respecto a la aberrante situación de los profesores en las escuelas, entre muchas otras columnas que, con empeño, intenté hacer. Mi objetivo con esas notas no es sólo satisfacer la pasión por el periodismo, sino también funcionar como un medio de denuncia social, para dar a conocer e intentar cambiar, de alguna manera, las miserias de la sociedad, desde mi punto de vista. Sin embargo, han habido ediciones con un tono quizás más frívolo pero siempre con un toque crítico, como la de la entrega de los Martín Fierro, galardones que fueron cubiertos minuto a minuto y con ínfimos detalles por este mismo medio, bajo la lupa mía y de Matías Barzola, que viajó a Capital Federal especialmente para la ceremonia. Estos fueron algunos ejemplos de las tantas columnas de opinión, que podría seguir enumerando, así como también los análisis o las noticias que siempre estaban a la orden del día, y todas hechas con la mejor intención y con la idea de, valga la redundancia, intercambiar ideas con ustedes.


He también conocido gente. Gente que me ayudó en este proyecto, como el recién mencionado Matías Barzola, quien asumió un rol protagónico y a quien agradezco por haber aceptado mi propuesta y haber sido mi mano derecha a la hora de publicar. A vos Matías, muchas gracias. Tuve también el agrado de conocer a más gente, ya sea por chat(vi que muchas veces, casi todos los días, aparecía gente nueva en mi MSN) o personalmente(Agus, este mensaje es para vos). Y siempre me quedé con una muy buena imagen de todos. Imposible no mencionar, por otro lado, a mi familia, que siempre me inculcó en privado los principios que luego aplicaría o intentaría aplicar, al menos, en mi vida social y pública y nunca cesó sus palabras de aliento.
Además, tuve la oportunidad de estar presente en dos blogs más, a quienes agradezco. En primer lugar, la gente de Ptc Recargado se comunicó una vez conmigo para participar en su staff. Luego, me integré al grupo de Visión Amarilla. Así, llegué en ocasiones a figurar en 4 o más blogs. Con ellos también aprendí.


Es imprescindible nombrar también quienes no conozco. A esa persona anónima que entra al sitio y lee mis notas, quizás no atreviéndose a escribir un audaz comentario, también le agradezco.


Si bien el hecho de despedirme, al menos momentáneamente, del mundo blogger despierta una nostalgia lógica, tengo que decir que sólo suspenderé mi actividad por un tiempo. Durante estos últimos meses, advertí que en mí también existía una inclinación preferencial en el periodismo hacia la política y la actualidad. En muchos casos he publicado notas referidas a estos temas. Y es probable que en el futuro cambie la temática hacia ese rumbo.

Este blog, indudablemente, me cambió la vida. Cambió y amplió mi forma de pensar con respecto a muchos temas. Me enfocó aún más en lo que me gusta. Me acercó al ámbito que me apasiona y me preparó para mi futuro profesional. Este blog es mi inicio, pero eso no significa que se termine. Todo lo referente a esta miniweb quedará grabado en mi inconsciente por siempre. Porque, más adelante, diré: "fue aquí donde empecé a ejercer mi oficio". Y estoy orgulloso de eso. Gracias a todos, mil gracias. Hasta pronto.

BUENA VIDA KPO..

CHAU CHAU