lunes, 15 de diciembre de 2008

EFEMERIDES DEL DIA

UN 15 DE DICIEMBRE COMO HOY PERO DEL AÑO...

0037 - Nace Neron Claudio César, emperador de Roma.
1675 - Muere Jan Vermeer, pintor holandés que destacó por sus retratos de escenas de interiores.
1792 - El rey Luis XVI, prisionero de los revolucionarios franceses, redacta su testamento en la torre de Temple.

1832 - Nace Alexandre Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés, conocido sobre todo por diseñar la torre de París que lleva su nombre.
1852 - Nace Antoine Henri Becquerel, físico y Premio Nobel francés que descubrió la radiactividad del uranio.
1859 - Nace Ludwik Zamenhof, inventor del idioma esperanto.

1861 - Nace Charles Edgar Duryea, junto a su hermano, inventor del primer auto construido y operado en los Estados Unidos.
1874 - Los galeses fundan "Gaiman", una colonia a orillas del río Chubut, en Argentina.
1877 - Se le otorga a Thomas Edison la patente para el fonógrafo.
1892 - Nace en EE.UU. Jean Paul Getty, magnate del petróleo. Desde la II Guerra Mundial hasta su muerte se lo considero el hombre más rico del mundo.

1907 - Nace Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño, uno de los principales exponentes del movimiento moderno en Latinoamérica.

1915 - Aparece en Buenos Aires el vespertino "La Epoca", periódico radical dirigido por José Luis Cantilo.
1915 - Se inaugura en la calle Florida de Buenos Aires la Galería Güemes, un edificio monumental para la época, precursor de los rascacielos de la ciudad de Buenos Aires.

1916 - Fin de la Batalla de Verdún, uno de los principales combates de la I Guerra Mundial librado entre las fuerzas alemanas y francesas desde febrero a diciembre de 1916.
1916 - Inauguración en Buenos Aires del actual edificio de la Bolsa.
1939 - Premiere del film "Lo que el viento se llevó", de Victor Fleming, uno de los grandes hitos de la historia del cine.

1942 - Nace la conductora y periodista argentina Canela.
1944 - Sobre el Canal de la Mancha se pierde el avión que transportaba a Glenn Miller, director de jazz, arreglista y trombonista estadounidense.
1949 - Nace el actor estadounidense Don Johnson.

1958 - Muere Wolfgang Ernst Pauli, físico estadounidense de origen austriaco, premiado con el Nobel y conocido por su definición del principio de exclusión en mecánica cuántica.
1960 - Se casan en Bruselas, Balduino I (de Bélgica), y Fabiola de Mora y Aragón.
1961 - El ex oficial nazi Adolf Eichman es condenado a muerte por un tribunal de Jerusalen. Después de la segunda guerra, desapareció, pero en 1960 agentes israelíes le localizaron en Argentina, y le llevaron a Israel.

1962 - Muere Charles Laughton, actor británico nacionalizado estadounidense en 1950.
1965 - Lanzamiento de la Gemini 6 que se encontrara en el espacio con la Gemini 7.
1966 - Muere el director de cine y creador de dibujos animados Walter Elias Disney.

1974 - Guillermo Vilas obtiene su único Masters al vencer a Ilie Nastase en la cancha de cesped de Melbourne, Australia.
1974 - Debut de la jockey Marina Lezcano, con la yegua Sadie Shaw.
1983 - Se crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de la Argentina.
1993 - Los 117 países miembros del GATT aprueban por unanimidad el acta final de la Ronda Uruguay.

1995 - Cumbre comunitaria de Jefes de Estado o de Gobierno en Madrid: "los quince" aprueban la creación del "euro".
1995 - El Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea condena a la Federación belga de fútbol a indemnizar a Jean Bosman y establece la libertad de los comunitarios.
1995 - La cumbre comunitaria de Madrid aprueba un tratado de cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur.


FUENTE. http://www.periodismo.com/

ADELANTO DE LOS EXITOSOS PELLS

Sol al borde de un ataque de nervios.

En el capítulo de este lunes, Sol (Carla Peterson) no soporta más la presión que ejerce su jefe, Franco Andrada (Hugo Arana), para continuar con la farsa del matrimonio perfecto con Pells.
La periodista está angustiada por el destino de su padre a manos de Andrada y, también, está celosa de la supuesta relación amorosa entre Pells y Marina (María Esquivel).


En un intento por recomponer la pareja, Gonzalo (Mike Amigorena) quiere reconciliarse con Sol pero ella no puede salir de su depresión. Además, llega el ex de Tomas (Diego Ramos).
Su aparición genera nuevos conflictos porque, en realidad, está enamorado de
Martín Pells.


Los exitosos Pells
Este lunes a las 22 hs. por Telefe.

FUENTE. http://www.primiciasya.com

DESLUMBRANTE vs. VEDETTISIMA (LA GUERRA DEL VERANO)

Ritó y Silvina ya fueron...
¡El teatro necesita chicas nuevas!”

¡Estalló el verano!
¡Y cómo! La rubia lleva sus curvas y su lengua afilada al verano marplatense, y ya les apunta los cañones a tres históricas que también estarán en La Feliz.

“Tienen su nombre, pero creo que ya no ratonean como antes”, dispara Dallys.

Se viene la gran disputa generacional, ¿quiénes están de un lado y del otro?


Bajo las huestes de Miguel Angel Cherutti surgieron muchas de las chicas que hoy forman parte del gran elenco de diosas nacionales, por llamarlo de alguna manera: Jésica Cirio, Claudia Fernández, Belén Francese, Adabel Guerrero… y siguen los nombres.
Y este verano, además de tener a Celina Rucci como figura principal, la gran apuesta a nivel femenino se la disputan Vanina Escudero y… ¡la paraguaya Dallys Ferreira! Por primera vez, esta simpática y dicharachera rubia nacida en Ciudad del Este llega al verano con un nombre instalado en el saber popular.
Todo gracias a su presencia en las páginas de Paparazzi y a sus tinellezcas semanas en Patinando por un sueño 2.
Ya estuve en otras obras, y cada temporada que pasa siento que estoy un escaloncito más arriba. El problema cuando subís tanto es que cuando mirás para abajo te mareás… Eso a mí no me va a pasar, arranca Dallys.


–¿En el medio hay muchas chicas que se marean?
–¡Unas cuantas! Ustedes las conocen a todas… Hacen una producción de fotos y se piensan que son Madonna. Reconozco que es difícil tener los pies sobre la tierra cuando estás muy expuesto. Me pasó con Patinando, y sé que es complicado. Pero hay chicas que viven agrandadas y no existen.

–No vas a dar nombres…
–No, porque estaría haciendo lo mismo que ellas. Hago lo mío y punto. ¿Qué es lo mío? Mostrar el cuerpo, seducir… pero también pensar y divertirme haciéndome la pícara. Hoy, en este medio tan competitivo, la que sólo es linda y tonta dura dos segundos.

–¿Cuán competitivo es el ambiente de las chicas?
–¡Es de lo peor! Por suerte, me lo tomo todo con risa. Tengo a mi novio de hace muchos años, no le doy bola al qué dirán, y me esfuerzo por aprender de los que saben. Pero hay muchas chicas jóvenes que son capaces de matar para tener un poco de prensa.

–¿A qué te referís con chicas jóvenes?
–Sí, una generación nueva que está surgiendo… Como en todos los órdenes de la vida. En el teatro hay chicas jóvenes y de las otras.

–Si repasamos los elencos que van a Mardel, tengo que preguntarte por María Eugenia Ritó y Silvina Luna, ¿esas son las otras?
Y… sí. Son chicas muy conocidas, con un nombre, pero creo que no ratonean tanto como antes. ¡Ellas mismas quisieron cambiar de perfil! ¿Ahora se arrepintieron y se ponen el conchero? ¡Ni ellas saben lo que quieren! Creo que como diosas fueron, el teatro necesita chicas nuevas.

–¿Y Celina Rucci, la cabeza de tu elenco?
–¡No, por favor! Celina no tiene comparación. Lleva muchos más años en los escenarios. Canta, actúa, baila, los tipos se mueren por ella… ¡y se consagró en Bailando por un sueño! Ahí se gana con carisma y con talento.

–¿Hay una cláusula de tu contrato que te prohíbe hablar de Celina Rucci?
–No firmé nada de eso. Igualmente, me parece bien que cada espectáculo cuide a la figura de su elenco. Y nunca nos vas a escuchar hablar mal de Miguel Angel Cherutti, Celina o Georgina Barbarossa. Del resto, puede ser… ¡Ja, ja! ¡Es un chiste!

–¿Te imaginás un verano con demasiada competencia?
–No sé. Voy en son de paz. Es más, me ofrezco a ayudar a mis colegas. A una primera vedette de un elenco que ya estrenó le daría clases de paraguayo. Es que imita a una mucama paraguaya y le sale tan mal que me dio lástima.

–La que estrenó fue Vedettísima , la obra de Carmen Barbieri, y el papel que vos decís lo hace la Ritó
–De Carmen no puedo decir nada, porque es una número 1. Y del resto de las chicas de ese elenco mejor no hablar tanto. Ellas mismas dijeron que son producto de un casting sábana, así que…


FUENTE. http://www.paparazzirevista.com.ar

SANTORAL DEL DIA

Santa María de la Rosa - Fundadora
Año 1855 - 15 de Diciembre

Nació en Brescia (Italia) en 1813. Quedó huérfana de madre cuando apenas tenía 11 años.

Cuando ella tenía 17 años, su padre le presentó un joven diciéndole que había decidido que él fuera su esposo. La muchacha se asustó y corrió donde el párroco, que era un santo varón de Dios, a comunicarle que se había propuesto permanecer siempre soltera y dedicarse totalmente a obras de caridad. El sacerdote fue donde el papá de la joven y le contó la determinación de su hija. El señor De la Rosa aceptó casi inmediatamente la decisión de María, y la apoyó más tarde en la realización de sus obras de caridad, aunque muchas veces le parecían exageradas o demasiado atrevidas.

El padre de María tenía unas fábricas de tejidos y la joven organizó a las obreras que allí trabajaban y con ellas fundó una asociación destinada a ayudarse unas a otras y a ejercitarse en obras de piedad y de caridad.

En la finca de sus padres fundó también con las campesinas de los alrededores una asociación religiosa que las enfervorizó muchísimo.

En su parroquia organizó retiros y misiones especiales para las mujeres, y el cambio y la transformación entre ellas fue tan admirable que al párroco le parecía que esas mujeres se habían transformado en otras. ¡Así de cambiadas estaban en lo espiritual!.

En 1836 llegó la peste del cólera a Brescia, y María con permiso de su padre (que se lo concedió con gran temor) se fue a los hospitales a atender a los millares de contagiados. Luego se asoció con una viuda que tenía mucha experiencia en esas labores de enfermería, y entre las dos dieron tales muestras de heroísmo en atender a los apestados, que la gente de la ciudad se quedó admirada.

Después de la peste, como habían quedado tantas niñas huérfanas, el municipio formó unos talleres artesanales y los confió a la dirección de María de la Rosa que apenas tenía 24 años, pero ya era estimada en toda la ciudad. Ella desempeñó ese cargo con gran eficacia durante dos años, pero luego viendo que en las obras oficiales se tropieza con muchas trabas que quitan la libertad de acción, dispuso organizar su propia obra y abrió por su cuenta un internado para las niñas huérfanas o muy pobres. Poco después abrió también un instituto para niñas sordomudas. Todo esto es admirable en una joven que todavía no cumplía los 30 años y que era de salud sumamente débil. Pero la gracia de Dios concede inmensa fortaleza.

La gente se admiraba al ver en esta joven apóstol unas cualidades excepcionales. Así por ejemplo un día en que unos caballos se desbocaron y amenazaban con enviar a un precipicio a los pasajeros de una carroza, ella se lanzó hacia el puesto del conductor y logró dominar los enloquecidos caballos y detenerlos. En ciertos casos muy difíciles se escuchaban de sus labios unas respuestas tan llenas de inteligencia que proporcionaban la solución a los problemas que parecían imposibles de arreglar. En los ratos libres se dedicaba a leer libros de religión y llegó a poseer tan fuertes conocimientos teológicos que los sacerdotes se admiraban al escucharla. Poseía una memoria feliz que le permitía recordar con pasmosa precisión los nombres de las personas que habían hablado con ella, y los problemas que le habían consultado; y esto le fue muy útil en su apostolado.

En 1840 fue fundada en Brescia por Monseñor Pinzoni una asociación piadosa de mujeres para atender a los enfermos de los hospitales. Como superiora fue nombrada María de la Rosa. Las socias se llamaban Doncellas de la Caridad.

Al principio sólo eran cuatro jóvenes, pero a los tres meses ya eran 32.

Muchas personas admiraban la obra que las Doncellas de la Caridad hacían en los hospitales, atendiendo a los más abandonados y repugnantes enfermos, pero otros se dedicaron a criticarlas y a tratar de echarlas de allí para que no lograran llevar el mensaje de la religión a los moribundos. La santa comentando esto, escribía: "Espero que no sea esta la última contradicción. Francamente me habría dado pena que no hubiéramos sido perseguidas".

Fueron luego llamadas a ayudar en el hospital militar pero los médicos y algunos militares empezaron a pedir que las echaran de allí porque con estas religiosas no podían tener los atrevimientos que tenían con las otras enfermeras. Pero las gentes pedían que se quedaran porque su caridad era admirable con todos los enfermos.

Un día unos soldados atrevidos quisieron entrar al sitio donde estaban las religiosas y las enfermeras a irrespetarlas. Santa María de la Rosa tomó un crucifijo en sus manos y acompañada por seis religiosas que llevaban cirios encendidos se les enfrentó prohibiéndoles en nombre de Dios penetrar en aquellas habitaciones. Los 12 soldados vacilaron un momento, se detuvieron y se alejaron rápidamente. El crucifijo fue guardado después con gran respeto como una reliquia, y muchos enfermos lo besaban con gran devoción.

En la comunidad se cambió su nombre de María de la Rosa por el de María del Crucificado. Y a sus religiosas les insistía frecuentemente en que no se dejaran llevar por el "activismo", que consiste en dedicarse todo el día a trabajar y atender a las gentes, sin consagrarle el tiempo suficiente a la oración, al silencio y a la meditación. En 1850 se fue a Roma y obtuvo que el Sumo Pontífice Pío Nono aprobara su consagración. La gente se admiraba de que hubiera logrado en tan poco tiempo lo que otras comunidades no consiguen sino en bastantes años. Pero ella era sumamente ágil en buscar soluciones.

Solía decir: "No puedo ir a acostarme con la conciencia tranquila los días en que he perdido la oportunidad, por pequeña que esta sea, de impedir algún mal o de hacer el bien". Esta era su especialidad: día y noche estaba pronta a acudir en auxilio de los enfermos, a asistir a algún pecador moribundo, a intervenir para poner paz entre los que peleaban, a consolar a quien sufría alguna pena.

Por eso Monseñor Pinzoni exclamaba: "La vida de esta mujer es un milagro que asombra a todos. Con una salud tan débil hace labores como de tres personas robustas".

Aunque apenas tenía 42 años, sus fuerzas ya estaban totalmente agotadas de tanto trabajar por pobres y enfermos. El viernes santo de 1855 recobró su salud como por milagro y pudo trabajar varios meses más.

Pero al final del año sufrió un ataque y el 15 de diciembre de ese año de 1855 pasó a la eternidad a recibir el premio de sus buenas obras.

Si Cristo prometió que quien obsequie aunque sea un vaso de agua a un discípulo suyo, no quedará sin recompensa, ¿qué tan grande será el premio que habrá recibido quien dedicó su vida entera a ayudar a los discípulos más pobres de Jesús?