LS85 - TV Canal 13 - Estás en casa
Fue fundado el 1 de octubre de 1960. Desde el 22 de diciembre de 1989 es operado por la empresa Artear, del Grupo Clarín.
Comenzó sus transmisiones el 1 de octubre de 1960. El canal fue licitado a la empresa Productora Argentina de Televisión S.A., integrada por el cubano Goar Mestre, la cadena estadounidense CBS y la empresa Time-Life. A mediados de los 60 Editorial Atlántida compró las acciones de la CBS y Time-Life, y el canal comenzó a competir fuertemente con los otros dos canales abiertos privados (Canal 9 y Canal 11) de la ciudad de Buenos Aires, los cuales habían pasado por un proceso similar.
En esos años se produjeron en el canal grandes éxitos de la televisión argentina, como "Viendo a Biondi", programa cómico centrado en los personajes de Pepe Biondi; "La Familia Falcón", con Pedro Quartucci, "La Tuerca", programa cómico de sketches, al igual que el gran éxito "Telecataplúm", protagonizado por un innovador grupo de cómicos uruguayos; entre otros.
En 1974, el gobierno de Perón estatizó Canal 13 junto a los otros dos canales privados de Buenos Aires (el 11 y el 9), supuestamente con el objeto de llevar una política de medios al estilo europeo, donde la televisión estaba monopolizada, o casi, por el Estado.
Cuando las fuerzas armadas tomaron el poder en 1976, la administración del canal fue entregada a la Armada, condición mantenida hasta 1983, cuando fue restituido el gobierno democrático, manteniéndose bajo la administración pública.
En 1989, el canal 13 vuelve a ser privatizado, entregándoselo al Grupo Clarín, con su subsidiaria la empresa "Arte Radiotelevisivo Argentino S.A.", más conocido como Artear, sociedad mayoritariamente propiedad de la editora del diario Clarín.
Desde entonces, el canal se posicionó como el segundo en el rating en Buenos Aires, compitiendo contra Telefe. Desde 1996 el canal trabaja asociado a la productora independiente Pol-ka Producciones, propiedad del actor y productor Adrián Suar, quien en 2002 se convirtió en gerente de programación del canal.
En 2006, Canal 13 presenta una programación mucho más variada y aumenta el rating en el prime-time luchando cara a cara contra su principal rival Telefe, presentando en su pantalla la llegada de Marcelo Tinelli y su productora Ideas del sur (incluyendo sus producciones) al canal y estrena la telecomedia Sos mi vida con altos niveles de audiencia.
En 2007 el canal estrenó la telecomedia Son de fierro. Luego volvió el nuevo año de Showmatch (el show más visto de la televisión argentina) junto con sus segmentos Bailando, Patinando y Cantando por un sueño que tuvieron excelentes promedios de rating, y luego se sumaron los éxitos de la tira juvenil Patito Feo y la telenovela Mujeres de nadie y así despues de muchos años Canal Trece se impuso en el rating en 5 meses, logrando finalizar el año a muy poca distancia de Telefe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario