domingo, 24 de agosto de 2008

HASTA SIEMPRE FACUNDO

EL DUEÑO DE UNO DE LOS MEJORES BLOGS DEDICADO AL PERIODISMO A DECIDIDO CERRAR SU SITIO DEJANDO UNA CARTA DE DESPEDIDA A TODOS SUS LECTORES Y COLEGAS Q LO LEIAMOS.
A PESAR DE LAS CRITICAS Q TUVO EN VARIADAS OPORTUNIDADES Y EL MISMO LO RECONOCE EN ESA CARTA NO SE PUEDE NEGAR QUE FUE UN GRAN ESCRITOR CON CRITERIO, AUDACIA, PROFESIONALISMO Y FORMADOR DE OPINIONES VARIAS.

A CONTINUACION LES OFRECEMOS LA CARTA QUE Facundo del Hoyo DEJO EN SU ULTIMO POST EN SU BLOGS...




Esta vez me dirigiré a ustedes de un modo y un tono meramente personal, en primera persona. Esta vez no traigo noticias, ni opiniones. Opinión quizás sí, pero fuera de la temática del blog. Simplemente quiero expresar el agrado que me dio el hecho de haber compartido estos casi 6 meses de trabajo exhaustivo pero reconfortante y agradable en el blog. El hecho de escribir, chequear información, tratar de hacer la labor lo más responsablemente posible es difícil, pero a la vez es mi vocación, o mi hobby, como también se suele decir.


Desde que tomé la arriesgada pero luego fructífera decisión de formar un blog, no supe con qué me iba a encontrar. Era un blog sin rumbo, que al poco tiempo, firmemente, lo encontró. Yo simplemente empecé a publicar, como recuerdo haber dicho en uno de mis primeros posts. Empecé a base de una decisión grupal, con mis amigos, a quienes también tengo que agradecer, por apoyarme siempre, más allá de las altas y bajas de cualquier relación. Si bien luego se desprendieron de este proyecto, siempre acompañaron, leyendo o aconsejando. Desde que Mariano Colly, productor ejecutivo de Primiciasya.com, se comunicó conmigo para anunciarme que me publicaría la columna que yo había enviado allá por marzo de este año, fue inevitable lanzar un grato y entusiasmado grito de alegría. Fue en ese momento cuando supe que el periodismo era lo mío.


No sabía que un sitio de Internet iba a cambiarme la vida. Tanto hasta que en ocasiones se fue formando en mí un vicio y a obcecarme en la idea de brindar información y redactar opinines. Por publicar, por comunicarme con ustedes. Siempre habituaba a mirar el contador de visitas que tenés a tu izquierda. Por hacer lo que más me gusta e ir practicando. Porque practicar es la mejor forma de aprender. Practico porque me gusta el periodismo, me apasiona. Pero si me apasionaba, no podía quedarme pasivamente presenciando cómo los demás hacen periodismo, sino que yo también debía insertarme en este maravilloso ámbito. Y afortunadamente pude hacerlo, o eso creo. Falta, sé que soy joven, sé que estoy empezando, pero también sé que crear un blog es una buena manera de empezar.


Debo reconocer que estos pequeños-o no tan pequeños- sitios de Internet son quizás el medio más independiente. Independiente de presiones surgidas por obsesivos objetivos económicos de muchos medios de comunicación(algunos monopólicos, otros no) de la actualidad. Un medio libre y potente. He visto blogs que reciben, en sólo una entrada, más de 600, (¡u 800!) comentarios. Admiro la forma con la que llegaron a ser tan influyentes y masivos. Yo desde mi lugar trato de porner todo mi empeño en lo que más me gusta.


Un blog es un medio de comunicación casi directo con el público. Le da al lector la oportunidad, a ceces extralimitada, de hablar con el autor sin filtro. He recibido felicitaciones, he recibido críticas. Es necesario también admitir las correcciones, es necesario para ahuyentar la soberbia y para ser más ético, algo difícil pero no imposible de lograr en el periodismo.


Se me vienen a la mente notas como la de la Lorenza Sola, otras con un aire mucho más político como la de Julio Cobos luego de aquella resonante, escandalosa y valiente decisión en el Senado; otras con temática política como "El intento gubernamental de oficializar la información" o algunas con respecto a la aberrante situación de los profesores en las escuelas, entre muchas otras columnas que, con empeño, intenté hacer. Mi objetivo con esas notas no es sólo satisfacer la pasión por el periodismo, sino también funcionar como un medio de denuncia social, para dar a conocer e intentar cambiar, de alguna manera, las miserias de la sociedad, desde mi punto de vista. Sin embargo, han habido ediciones con un tono quizás más frívolo pero siempre con un toque crítico, como la de la entrega de los Martín Fierro, galardones que fueron cubiertos minuto a minuto y con ínfimos detalles por este mismo medio, bajo la lupa mía y de Matías Barzola, que viajó a Capital Federal especialmente para la ceremonia. Estos fueron algunos ejemplos de las tantas columnas de opinión, que podría seguir enumerando, así como también los análisis o las noticias que siempre estaban a la orden del día, y todas hechas con la mejor intención y con la idea de, valga la redundancia, intercambiar ideas con ustedes.


He también conocido gente. Gente que me ayudó en este proyecto, como el recién mencionado Matías Barzola, quien asumió un rol protagónico y a quien agradezco por haber aceptado mi propuesta y haber sido mi mano derecha a la hora de publicar. A vos Matías, muchas gracias. Tuve también el agrado de conocer a más gente, ya sea por chat(vi que muchas veces, casi todos los días, aparecía gente nueva en mi MSN) o personalmente(Agus, este mensaje es para vos). Y siempre me quedé con una muy buena imagen de todos. Imposible no mencionar, por otro lado, a mi familia, que siempre me inculcó en privado los principios que luego aplicaría o intentaría aplicar, al menos, en mi vida social y pública y nunca cesó sus palabras de aliento.
Además, tuve la oportunidad de estar presente en dos blogs más, a quienes agradezco. En primer lugar, la gente de Ptc Recargado se comunicó una vez conmigo para participar en su staff. Luego, me integré al grupo de Visión Amarilla. Así, llegué en ocasiones a figurar en 4 o más blogs. Con ellos también aprendí.


Es imprescindible nombrar también quienes no conozco. A esa persona anónima que entra al sitio y lee mis notas, quizás no atreviéndose a escribir un audaz comentario, también le agradezco.


Si bien el hecho de despedirme, al menos momentáneamente, del mundo blogger despierta una nostalgia lógica, tengo que decir que sólo suspenderé mi actividad por un tiempo. Durante estos últimos meses, advertí que en mí también existía una inclinación preferencial en el periodismo hacia la política y la actualidad. En muchos casos he publicado notas referidas a estos temas. Y es probable que en el futuro cambie la temática hacia ese rumbo.

Este blog, indudablemente, me cambió la vida. Cambió y amplió mi forma de pensar con respecto a muchos temas. Me enfocó aún más en lo que me gusta. Me acercó al ámbito que me apasiona y me preparó para mi futuro profesional. Este blog es mi inicio, pero eso no significa que se termine. Todo lo referente a esta miniweb quedará grabado en mi inconsciente por siempre. Porque, más adelante, diré: "fue aquí donde empecé a ejercer mi oficio". Y estoy orgulloso de eso. Gracias a todos, mil gracias. Hasta pronto.

BUENA VIDA KPO..

CHAU CHAU

1 comentario:

Facundo del Hoyo dijo...

Gracias por publicarla che.. Un abrazo