lunes, 8 de septiembre de 2008

CRISTINA SE REUNIRA CON LULA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño, Inacio Lula Da Silva, sostendrán mañana, a partir de las 11 la segunda reunión bilateral de este año.
Cristina y Lula se encontrarán a las 11 en la sede gubernamental brasileña de Planalto y allí, según anticiparon los ministros Julio De Vido (Planificación Federal) y Jorge Taiana (Relaciones Exteriores), se avanzará en la concreción del proyecto de la represa de Garabí, prevista sobre las márgenes del río Uruguay, en el límite entre las provincias argentinas de Corrientes y Misiones.
.
.
"Estamos teniendo charlas sobre Garabí, y vamos a incluir en las conversaciones de mañana el tema de la construcción de la represa, ya que está la intención de acortar lo máximo posible el tema la ingeniería conceptual, de factibilidad y de elaboración de los pliegos", sostuvo De Vido.
.
.
El titular de la cartera de Planificación señaló que "habíamos arrancado con un plazo de 50 meses, después se bajó a 30 y ahora estamos para cerrar en 24 meses, mañana se va a tocar ese tema y esto es algo muy importante teniendo en cuenta que 24 meses en una obra de esta envergadura, es poco tiempo".
.
.
También se anunciará tras la reunión bilateral, la firma del acuerdo que permitirá reemplazar al dólar norteamericano como moneda de intercambio comercial, por el peso argentino y el real. "Mañana se va a firmar el acuerdo, es algo que ya está definido porque en realidad el acuerdo significa que ya están terminadas las cuestiones técnicas entre los bancos para ponerlo en marcha", explicó al respecto el canciller Jorge Taiana.
.
.
Entre otros temas a considerar mañana, se encuentra el proyecto de fabricación conjunta del vehículo militar al que denominaron "Gaucho", la fabricación de barcazas para ser utilizadas en la hidrovía del río Paraná, el funcionamiento de la TV digital en Brasil, acuerdos en materia de emprendimientos nucleares.
.
.
Cristina cerrará así una gira de tres días por tierras brasileñas, que se inició ayer en Recife, donde dejó inaugurada una planta de fabricación de aerogeneradores eólicos perteneciente al grupo Pescarmona y continuó esta mañana con la participación en los festejos del 186 aniversario de la independencia de Brasil, especialmente invitada por el presidente Lula.
.
.
Fue la segunda visita a Brasil como presidenta, la primera en carácter oficial "de Estado". Anteriormente había viajado en dos oportunidades, una acompañando al entonces presidente Néstor Kirchner y luego como presidenta electa, antes de asumir, respondiendo a una invitación de Lula.

No hay comentarios: