San Nicolás de Tolentino.
Año 1305 - 10 de Septiembre.
Miembro de la orden de los Agustinos, a la que accedió en 1256 tras una infancia y juventud de fervor religioso, se ordenó sacerdote en 1269 en Cingoli, y pasó a dedicar su vida al apostolado desde Tolentino. Centró su tiempo en la meditación y la oración, así como en la atención de los enfermos y necesitados.
Su vida de asceta dentro de la orden y algunas de sus costumbres personales como su renuncia a lo material, la dieta hipocalórica, la oración constante y su sueño irregular lo acercan a la de otros místicos cristianos a los que también se atribuye contacto con la divinidad.
Declarado santo en 1446 al atribuírsele más de 300 milagros, es considerado protector de las Ánimas del Purgatorio, y se le considera intercesor por la justicia, la maternidad, la infancia y la salud. Su cuerpo incorrupto fue presentado en 1345, momento en el que le fueron amputados ambos brazos para la construcción de un relicario. Sus restos se conservan en la Basílica de San Nicolás, en Tolentino (Italia), y se rinde culto especial en lugares como La Aldea de San Nicolás en Gran Canaria (Islas Canarias) adonde llevaron su culto frailes mallorquines a fines del siglo XIV, Almonacid de la Sierra (Aragón), Adra (Almería), Tortuera (Guadalajara) o Cas Concos (Baleares).
Es el santo patrono de la ciudad de Barranquilla, Colombia. También es el santo patrono de la localidad de Álvarez, Santa Fe, Argentina. Y de la ciudad San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario