miércoles, 4 de marzo de 2009

Mapa a la mente de un adolescente

No hay nadie mejor para definir a un adolescente que otro adolescente. Con esta premisa bien marcada, Telefe puso en pantalla Mundo privado, una guía realizada por personas sub 21 de toda clase social o tribu urbana sobre lo que piensan los chicos de temas tan diversos como la amistad, el amor, la fidelidad, el sexo o las drogas.

Mundo privado es una ventana hacia su imaginación y sus ideales volátiles y extremos.
El ciclo tiene dos relatos diferentes: una serie de entrevistas callejeras sobre un tema en particular da pie a las primeras opiniones, pero enseguida ese material se entremezcla con lo que los propios chicos graban (cámara en mano) desde su “habitad natural”, o sea donde saben que no hay un adulto en la cercanía. En las entrevistas no se escucha nada diferente a lo que ya han dicho los chicos en programas como Adolescentes en el horno o algún informe sobre juventud de La Liga o Policías en acción (por citar algunos).


El atractivo está en el material grabado desde su privacidad, donde la cámara pasa a ser un testigo. Es lo más fidedigno de ellos mismos ya que abandonan la postura típica de “estoy en televisión”. La única barrera de censura que tienen en este contenido es la misma que tienen en la vida real: la opinión de los amigos, el entorno más cercano. Es inevitable, al ver Mundo privado, que uno no se remonte a la adolescencia para ver qué pensábamos y creíamos a esa edad. ¿Estuve enamorado a los 15 años? ¿Qué pensaba sobre el sexo? Y a los que llamaba amigos de toda la vida ¿Siguen estando o les perdí el rumbo hace buen tiempo? Para verlo y entenderlo hay que recordar cómo pensábamos cuando fuimos púberes.

El ciclo, producido por Eyeworks Cuatro Cabezas tiene la estética típica de la productora (efectos visuales y sonoros, estética videoclip para agilizar el contenido). Lo curioso es que Mundo privado jamás hubiera podido existir pocos años atrás; sólo esta generación 2.0 es capaz de mostrar en televisión su mundo privado, hasta hace poco vedado para todos los adultos. El programa es todo lo que los chicos expresan (mediante fotos/texto/videos) en comunidades virtuales como Facebook, Fotolog o My Space, pero ese contenido ahora es volcado a un soporte que sus padres saben manejar: la televisión.

POR. Amilcar Nani
PARA. http://www.television.com.ar

No hay comentarios: